Macri en el G20: “Tenemos una Argentina conectada con el mundo como nunca antes”

DtWWlKzXgAAMxv5

El Presidente respondió muchas preguntas e hizo referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros temas. 

El presidente Mauricio Macri dijo este sábado, en conferencia de prensa al término de la Cumbre de líderes del G20, que “hoy tenemos una Argentina conectada en el mundo como nunca antes en su historia”, y que “estamos realmente en el mundo que nos ha dado un lugar”. Macri destacó que los líderes del G20 coincidieron en la importancia de la “infraestructura para que haya equidad” y se planteó la necesidad de “avanzar en desterrar la corrupción” en este tema, en la conferencia de prensa que brindaba al término de la Cumbre de líderes mundiales.

“Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China”, agregó el Presidente.

El presidente Mauricio Macri negó además que en la reunión con su par norteamericano, Donald Trump, se haya hablado de frenar la “actividad depredadora china” y aseguró que el país tiene una “excelente relación” tanto con los Estados Unidos como con China.”Se planteaba que uno iba a tener que elegir y no es así. La Argentina ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Hoy tenemos una excelente relación con los Estados Unidos y también una excelente relación con China”, afirmó Macri al ser consultado sobre el tema, en la conferencia de prensa que brindó en Costa Salguero.

Luego de la reunión que mantuvo el último viernes con Trump, los voceros del presidente norteamericano indicaron que ambos mandatarios habían estado de acuerdo en “enfrentar la actividad económica depredadora china”, pero Macri lo negó.

“Respecto a las palabras que salieron de la reunión que tuvimos con mi amigo Donald Trump, no son así. No hablamos en esos términos y la Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad”, afirmó el jefe de Estado.

En tanto, aseguró que el documento final de la Cumbre de Líderes del G20 “refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, así como “la preocupación de todos por el cambio climático”, al hablar en la última sesión plenaria del foro, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires.

Los líderes del G20 acordaron en Buenos Aires la necesidad de reformar la OMC, el organismo intergubernamental que regula el comercio internacional, según el documento final adoptado en el segundo y último día de la cumbre.

El documento, que lleva el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, dice que “el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.

El texto reconoce la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio diseñado en su día para ese fin, pero determina que actualmente “no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora”, por lo que los líderes del G20 “apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento”.

Asimismo, el documento, que cuenta con siete páginas, incluye temáticas como el clima, que definieron como “el gran elefante en la habitación”, el exceso de capacidad de la producción de acero y las tasas en la economía digital.

Los líderes del G20 acordaron que 19 de los países del foro apoyan el Acuerdo de París sobre cambio climático pero que Estados Unidos no lo respalda.

También reconocieron el drástico aumento de los flujos migratorios internacionales y destacaron la necesidad de esfuerzos compartidos para ayudar a los refugiados y resolver los problemas que los obligan a dejar sus países.

En otro orden, el documento hace referencia a la importancia del multilateralismo, un término discutido sobre todo tras la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China y que puede llegar a su fin durante la cena que se espera que mantengan este sábado, Xi Jinping y Donald Trump.

 








Comentarios

Back to Top ↑