La Justicia federal de Mar del Plata ordenó extraditar a un excoronel del Ejército de Chile

chile

Jara Arancibia (67) había sido condenado a 10 años de prisión en 2016. Es por dos homicidios ocurridos en la dictadura de Pinochet.

El ex coronel chileno Sergio Francisco Jara Arancibia (67), será extraditado en las próximas horas a Chile por orden del juez Federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, tras el pedido formal de la justicia transandina con el objetivo de dar cumplimiento a la condena de diez años de prisión dictada en enero de 2016, por dos homicidios ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet.

La defensa del militar chileno trato de evitar que sea extraditado, pero el juez Inchausti resolvió en las últimas horas declarar procedente el pedido del país vecino y que sea trasladado en la brevedad a Chile para ser puesto a disposición de la justicia de aquel país, según se desprende del portal fiscales.gob.ar.

Jara Arancibia fue detenido el 15 de junio del pasado en Mar del Plata debido a que tenía una captura nacional e internacional,por cometer los homicidios de Absolon del Carmen Wegner Millar y Rigioberto Achu Liendo, el 13 de diciembre de 1973.

Por esos episodios, Jara Arancibia recibió una pena de 10 años y 1 día de prisión en el 2016.

El ex militar chileno tenia un pedido de captura internacional por parte de Interpol que habíaemitido unacédula roja, a solicitud de las autoridadesde la Corte de Apelaciones de Valparaíso, República de Chile.

La Justicia Federal de Mar del Plata, a través de la fiscal federal Laura Mazzaferri solicitó la extradición por estar vigente la pena aplicada.

La defensa pidió que se rechazara esa figura porque”los hechos que se le imputan ya fueron juzgados por los Tribunales Militares chilenos y, además, ya están prescriptos”.

Sin embargo, el juez federal Inchausti entendió que no se discutía la acción sino la pena, y la pena no estaba prescripta. Sobre la prescripción de la acción penal (los homicidios) ya se había expedido la Justicia chilena durante todo el proceso que desembocó en la condena.

La División Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol de la Policía Federal capturó a Jara Arancibia en la intersección de las calles San Juan y 25 de Mayo, de Mar Del Plata.

Las tareas de inteligencia criminal y la cooperación entre Argentina y Chile fueron claves para determinar su paradero.

La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia.








Comentarios

Back to Top ↑